DEPARTAMENTO DE MATEMATICA - FCEyN - UBA |
 
Investigación Operativa
Segundo Cuatrimestre 2004
Pueden bajarse el programa para la Distribución de Docentes que fue hecho en base al diseño de los alumnos que, para aprobar el final, optaron por resolver el problema real que se describe a continuación
Descripción del problema real para el examen final
También podés bajarte este enunciado en formato pdf, PostScript o Word
N docentes deben ser distribuidos en M materias, donde por materia se entiende el par (materia, turno).
Cada docente ha llenado un formulario donde indica cuatro opciones que representan sus preferencias: en la primera opción pone la materia en la que más le agradaría estar, en la segunda opción la siguiente en orden de preferencia, etc...
Se quiere asignar los docentes a las materias respetando sus preferencias (un docente es asignado a una materia sólo si esa fue una de sus opciones). Está claro que esto implica que pueden quedar materias sin cubrir o docentes sin distribuir, por ejemplo si todos pidieran las mismas cuatro opciones.
Además, se conocen los siguientes datos:
- Para cada docente, la cantidad de materias que debe dictar
- Para cada materia, la cantidad de docentes que se deben asignar a ella
Se quiere determinar una manera de hacer la distribución tratando de que
- Cada docente sea asignado a la mejor opción que se le pueda dar
- Quede la menor cantidad de materias con menos docentes asignados de los que requiere (podría ser ninguno)
- Quede la menor cantidad de docentes sin distribuir